sábado, 4 de mayo de 2013

Abono verde

Este año, con las lluvias de finales de abril, voy a tener que segar 2 veces el abono verde que sembré.
La primera siega la realicé el 9 de Abril, un poco tarde , pero aproveché los pocos  guisantes que habían para recolectarlos, dejando hasta que florecieron las vezas, que eran la mayoría de las leguminosas que contenía el mezclaillo que sembré.
Sembré un mezclado de simientes que compré a buen precio en un almacén de piensos, lo tenían preparado para comida de perdices  y contenía gran variedad de leguminosas y cereales que aporta dos ventajas.
Por los cereales aporta un drenaje ya que las raíces de los cereales suelen profundizar y cuando la planta muere queda el hueco que ocupaba la raíz favoreciendo al infiltración de agua a una zonas más profundas.
Por otro lado las leguminosas fijan el nitrógeno en el suelo hasta que empiezan a florecer que es cuando lo recuperan para alimentarse al formar el fruto, consumiendo entonces el nitrógeno fijado hasta el momento en el suelo.
Como este bancal lo tengo como experiencia piloto de permacultura, no lo labré, dejando el triturado de la siega sobre el terreno a modo de cubierta acolchada (mulching)  para proteger el sol del verano.

En esta segunda brotación predominan las vezas y algún que otro cereal .
 Este es que este año es el 3º que estoy comprobando la diferencia entre los bancales que dejo sin roturar y los que labro, bien para abono verde o para cultivo de secano, este año solo tengo en cultivo de secano los garbanzos, y la verdad es que  los que no labro tienen una cubierta cada vez más tupida con un verde que tapa toda la tierra que da la sensación de fertilidad, ahora falta ver la producción de los arboles que tengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario